Buscar este blog

jueves, 29 de marzo de 2012

10 consejos para prevenir el malware en tus equipos

10 consejos para prevenir el malware en tus equipos

Consejos para prevenir el MalwareLos malware de la actualidad utilizan el correo el electrónico, las redes P2P, los programas de mensajería instantánea y la web como principales medios de propagación. Es por ello que hay que proteger estos medios de comunicación de la mejor forma posible para ello:

1. No descargar archivos de sitios de dudosa reputación.

2. Descargar actualizaciones de programas sólo de sitios de confianza. En el caso de las actualizaciones de productos de Microsoft, por ejemplo, las mismas son informadas sólo el segundo martes de cada mes (con muy raras excepciones en caso de urgencia). Esto último facilita las actualizaciones que se deben realizar. Cuando se pueda es recomendable dejar actuar a las actualizaciones automáticas de cada producto.

3. No confiar en correos con programas adjuntos y mucho menos si los mismos dicen ser una actualización de un producto determinado. Las empresas nunca envían adjuntos con actualizaciones, sólo informan de la misma.

4. Evitar los programas ilegales (como los warez), ya que los mismos suelen contener troyanos, keyloggers, etc. Si deseas utilizar programas libres o gratuitos puedes recurrir a las soluciones OpenSource.

5. Ya no es suficiente eliminar correos de personas desconocidas o que no se hayan solicitado, ya que esta forma de prevención es fácilmente burlada por cualquier virus actual. Así que se debes recurrir a estar protegido con un Antivirus con capacidades proactivas que permita detectar un programa dañino, si el mismo es descargado desde un correo electrónico. Esto también aplica para cualquier otro tipo de descarga.

6. Cuando se reciben adjuntos, presta especial atención a las extensiones de los mismos. Si algún archivo posee doble extensión es recomendable eliminarlo directamente, ya que existe una alta probabilidad de que el mismo sea un archivo dañino.

7. En caso de recibir archivos o enlaces para descarga (no esperados) por los programas de mensajería, es una buena práctica preguntar si la otra persona ha enviado ese enlace, ya que es común que sistemas infectados ofrezcan estos enlaces para auto-descargarse y continuar su propagación.

8. En caso de descargar archivos de redes P2P es indispensable hacerlo con un Antivirus actualizado, ya que nada asegura que lo que se descarga sea lo que dice ser. A esto hay que sumarle que si se acostumbra a descargar archivos con frecuencia sería conveniente hacerlo en una computadora sólo destinada a este fin, y que datos sensibles no sean almacenados en la misma.

9. Utilizar el sistema operativo con un usuario con sólo los privilegios necesarios para la ejecución de los programas utilizados. Es común utilizar “Administrador” para realizar cualquier tarea. Esto no es necesario en la mayoría de los casos y sólo incrementa el nivel de daños en caso de infección.

10. Debe prestarse atención cuando se navega para evitar ingresar a sitios peligrosos y evitar ejecutar programas que “auto-ofrecen” descargarse, ya que es común ver programas dañinos que simulan ser soluciones de seguridad o Antivirus.
Fuente: Google

martes, 27 de marzo de 2012

Windows Tips: Identificar dispositivos desconocidos en Windows vía online

Windows Técnico|Jhonattan Fiestas
 
No existen muchos problemas en sistemas operativos que sean tan extensos de explicar pero sobre todo tan tediosos de realizar como la búsqueda de drivers compatibles para nuestros dispositivos cuando realizamos la instalación de Windows en un equipo nuevo, o después de realizar un formateo.
Muchas veces lo que sucede es que detectamos que al ingresar en el administrador de dispositivos se pude ver que el sistema no puede identificar alguno o varios de ellos.
A ello podríamos dar varias posibles causas, entre ellas: el sistema no sabe que dispositivos son, el dispositivo no funciona, no existen controladores (drivers) para dicho dispositivo o no están actualizados.
Existen muchas herramientas que podrían ser de mucha utilidad para realizar, entre ellas PC Wizard, el clásico Everest o similares, aunque muchas veces no son 100% fiables además de la necesidad de instalarlos en nuestros equipos.
Sin embargo en la comodidad de la red existe una página web donde se puede obtener toda la información sobre los dispositivos de manera fácil, fiable y sobre todo rápida.
Esta página es www.devid.info/es cuya labor no es buscarte simplemente el nombre del dispositivo en concreto, sino que indicara a donde debes dirigirte para descargar los drivers actualizados de los mismos o buscar los drivers que necesites al gusto.


Para tan ansiada tarea lo único que necesitaríamos seria el “Id del dispositivo”, a lo cual muchos no sabrán ni lo que es ni donde se puede obtener sin embargo la labor es muy fácil, basta con ir al administrador de dispositivos y, valga la redundancia, seleccionar el dispositivo, ir a sus propiedades y finalmente en la pestaña de detalles coger el “Id. de hardware” dentro del desplegable de propiedad, y listo.



Este elemento es lo único que necesitaríamos para realizar la búsqueda en la pagina mencionada, proporcionándonos toda la información online de forma cómoda y eficaz.

Esperamos que este articulo les sea de ayuda sobretodo a los usuarios

Por último te recordamos que si te ha gustado el artículo puedes suscribirte al Canal RSS de Windows Técnico para estar al día de las novedades e información técnica de interés.



lunes, 26 de marzo de 2012

Windows Server 8 Beta ¡Ya disponible!

Microsoft ha liberado la versión beta de Windows 8 Server para que los usuarios puedan testear las nuevas características de la versión más esperada por los profesionales TI. Como puntos fuertes Windows 8 Server presenta la dinámica y escalabilidad del sistema operativo frente a la infraestructura empresarial.

Una de las características que más han llamado la atención del usuario es la interfaz gráfica, Metro GUI y el escritorio tradicional compiten por representar la interfaz de usuario del sistema operativo. Por otro lado, el dilema de la compatibilidad de aplicaciones, la cual disponía de una gran reputación en el sistema operativo anterior gracias a la virtualización, ya fuera de máquinas o de las propias aplicaciones. En esta versión Windows Server 8 presenta mejoras en la compatibilidad y transparencia al usuario final.

En esta versión Metro unifica las funciones necesarias por un administrador como son PowerShell, administrador de tareas o el editor de políticas. De este modo el administrador podrá acceder de manera centralizada y rápida a sus herramientas más comunes.

Requisitos

Los requisitos de la versión server de Windows 8 son los siguientes:

- Arquitectura 64 bit

- 1,4 GHz procesador

- 512 MB RAM

- 32 GB espacio en disco, los equipos con más de 16 GB RAM necesitan mayor espacio en disco

- DVD-ROM

- Super VGA(800x600)

Si eres un profesional TI prueba ya la nueva versión de Windows Server 8 y comprueba la flexibilidad y escalabilidad que proporciona el nuevo sistema operativo de Microsoft. Puedes apuntarte a los Virtual Hands On Lab de Windows 8 para ir conociendo el sistema.

Si quieres aprender mucho más sobre los secretos de lo sistemas Microsoft Windows, te recomendamos leer el libro de Sergio de los Santos "Máxima Seguridad en Windows: Secretos Técnicos" y, por último, te recordamos que si te ha gustado el artículo puedes suscribirte al Canal RSS de Windows Técnico para estar al día de las novedades e información técnica de interés.



Enviado mar 16 2012, 12:49 por Pablo González

Windows Server 8 Hyper-V: Arquitectura en un poster



Una de las novedades de Windows 8 es la incorporación de Hyper-V 3.0 en todas las versiones de Windows 8, tanto versión servidora como cliente. La otra gran novedad es que se ha evolucionado Hyper-V a la versión 3.0 y para explicar la arquitectura de todos los componentes de Hyper-V en la versión Windows 8 Server, Microsoft ha puesto disponible para descarga un poster en formato PDF: Descargar poster de Arquitectura de componentes de Hyper-V en Windows 8 Server.

El tamaño del archivo es de algo menos de 6 megas, y la resolución permite imprimirlo a alta calidad, para decorar los CPDs y las aulas de estudio de tu entorno, que además es bonito, ¿verdad?
Si quieres aprender mucho más sobre los secretos de lo sistemas Microsoft Windows, te recomendamos leer el libro de Sergio de los Santos "Máxima Seguridad en Windows: Secretos Técnicos" y, por último, te recordamos que si te ha gustado el artículo puedes suscribirte al Canal RSS de Windows Técnico para estar al día de las novedades e información técnica de interés.


Archivado en: ,

TLGs y UTGs de Windows Server 8 beta


Microsoft comienza a proporcionar recursos, tanto teóricos como prácticos, para la nueva versión de Windows 8 Server. La nueva versión del servidor ha despertado gran interés entre los administradores IT, los cuales ya disponen de laboratorios guiados para empezar a conocer las nuevas características y funcionalidades.

TLGs

Los TLGs o Test Lab Guides son documentos con un grado alto de detalle dónde se propone una temática y un escenario, y el usuario, con la ayuda del documento, puede ir realizando paso a paso el objetivo de la guía.

Los TLGs disponibles son los siguientes:


UTGs

Los UTGs o Understand and Troubleshoot Guides son documentos que proporcionan al usuario una guía sobre la que entender ciertos conceptos nuevos y las preguntas frecuentes que un usuario se haría sobre ello.

Los UTGs disponibles son los siguientes:


Si quieres aprender mucho más sobre los secretos de lo sistemas Microsoft Windows, te recomendamos leer el libro de Sergio de los Santos "Máxima Seguridad en Windows: Secretos Técnicos" y, por último, te recordamos que si te ha gustado el artículo puedes suscribirte al Canal RSS de Windows Técnico para estar al día de las novedades e información técnica de interés.



Enviado mar 20 2012, 12:43 por Pablo González

JetClean, optimizar y limpiar Windows


JetClean es un increíble programa con el que podrás optimizar, limpiar y proteger Windows, una vez que hagas uso de este programa lograrás que tu computadora tenga una mejor fluidez y evitaras que tu sistema operativo se congele, algo que causa sin duda mucha molestia.

Una vez que ejecutes JetClean podrás eliminar toda clase de desechos como lo son: registros inservibles, accesos directos rotos, programas que no hemos utilizados, etc. Pero esto no es lo único que puede hacer el programa, también puedes limpiar la memoria RAM y optimizar la conexión a internet.
El programa también ofrece un punto de restauración en el cual si algo llega a salir mal podrás restaurar tu equipo como estaba, sin ningún problema.

Enlace: JetClean

Microsoft muestra algunas novedades de Outlook 15


Se ha revelado la interfaz y muchas de las novedades del próximo Office Outlook, este cliente de correo que también funciona como agenda personal electrónica, que vera un lavado de cara en su interfaz y tendrá algunos añadidos que nos van a facilitar un poco la existencia.

Outlook sigue gestionando desde un solo lugar nuestros correos electrónicos, la agenda y un calendario, en el primer caso habrá una integración mucho mayor con Hotmail y con las redes sociales como Facebook y LinkedIn, se añade una vista previa de algunos elementos como por ejemplo nuestros contactos con solo pasar el mouse por encima, evitando hacer clicks en ellos y que se habrá otra ventana para ver los detalles.
Con respecto al calendario ahora habrá una nueva barra de información del tiempo integrada y la posibilidad de responder rápidamente los correos sin abrir ventanas nuevas. Si quieren ver mas capturas de pantalla y comprobar mas cambios en la interfaz no tienen mas que ingresar a la fuente, mientras tanto seguiremos al tanto sobre la fecha de lanzamiento de el próximo Office seguramente cercana a la de Windows 8.


Windows 8 Manager, Kit de optimizacion para Windows 8


Si estas utilizando Windows 8 aunque sea en una versión Beta de la misma, te encantara saber que ya ha salido una herramienta que permite mejorar el sistema gracias a la manipulación de opciones ocultas. Esta aplicación es Windows 8 Manager y con ella podremos mejorar el sistema operativo borrando archivos temporales, desinstalando programas, reparando el registro, entre otras funciones y opciones que nos permitirán controlar el buen funcionamiento de este sistema operativo.
La interfaz como ustedes ven es muy clara y se dividen en pestañas, una función que nos ahorrara tiempo es la de ”1-click-cleaner” que con un solo click limpia todo el sistema de impurezas sin necesidad de abrir las diferentes funciones para ello, digamos que nos ahorra trabajo. Por el momento es una de las pocas aplicaciones de este tipo creadas para Windows 8, aunque hay que aclarar que Windows 8 Manager todavía esta en versión Beta.
Windows 8 Manager es una aplicación gratuita.

Windows to Go: tu sistema en un pendrive

Una de las nuevas funcionalidades que incorporará el próximo sistema operativo de Microsoft nos permitirá convertir a nuestro Windows 8 en una plataforma portátil totalmente operativa desde un pendrive. Veamos cómo funciona y cuáles son sus prestaciones.

Nivel: Intermedio

En las primeras presentaciones de Windows 8 descubrimos una funcionalidad que permitiría instalarlo en una llave USB y llevarlo de un equipo a otro. Se arrancaría desde la propia llave, y el comportamiento del sistema sería equiparable al de un equipo con un disco duro convencional. Todo parecía perfecto, pero esta funcionalidad no ha sido incluida en la Developer Preview que se lanzó con motivo del evento Build para desarrolladores.
En esta versión, que analizamos y comentamos exhaustivamente en PC Actual, justamente la aplicación que se encarga de gestionar el proceso de creación de la llave USB no estaba. Sin embargo, Portable Workspace Creator (pwcreator.exe) sí apareció en otras versiones anteriores. El interrogante consistía en ver si se podía usar una versión anterior de Windows 8, como la Build 7989, para ejecutar pwcreator y crear una llave USB con esta plataforma usando como imagen de partida la versión más reciente, la Developer Preview. Afortunadamente, se puede, y es lo que hemos hecho en nuestro Laboratorio.

¿Por qué Windows To Go?

La motivación de una distribución USB como esta es, sobre todo, corporativa. Uno de sus escenarios de uso es facilitar el despliegue de fuerzas de trabajadores capaces de llevarse el sistema, sus aplicaciones y sus datos, de un ordenador a otro, esté en la oficina, en casa o en una delegación. También hay motivos de seguridad, al no dejar rastros de la actividad en el PC donde se hubiera estado trabajando con Windows To Go.


Primeras consideraciones

Cuando se arranca desde Windows To Go por primera vez en un equipo nuevo, se instalarán los controladores necesarios. O los podrás instalar tú a partir de los que ofrezca el fabricante. Una vez implantados, puedes usar el sistema en más equipos. Si hay controladores nuevos, se instalarán. Y si vuelves a un equipo ya usado, solo se cargarán los de ese PC.
En lo que concierne a los datos, todo lo que hagas en el contexto de Windows 8, así como los archivos y documentos con los que trabajes usando la llave USB, se quedan en esa unidad. Si la extraes, todo se irá contigo a otro ordenador.
Por otra parte, puedes usar un login local, o bien tu cuenta Hotmail de Windows Live para identificarte como lo harías con un Windows 8 no portátil. Si no tienes controladores de red en el momento de la instalación, podrás asociar a tu id off-line la identidad de Hotmail.
La unidad Flash puede arrancar tanto desde USB 2.0 como 3.0. En nuestro equipo de pruebas, el sistema inició desde USB 3.0, pero dio errores imposibles de solventar. Desde USB 2.0 todo funcionó correctamente. Está previsto que en el futuro se incluya una detección de unidades Windows To Go en el momento de arrancar para evitar tener que configurar el orden de inicio en la BIOS. No obstante, se necesita una unidad de 32 Gbytes al menos para instalar Windows To Go. Lo normal es que estas llaves sean ya diseñadas con el fin de resistir un trasiego de datos intenso. Los modelos más recientes permiten hasta dos años de uso en condiciones «convencionales». Al menos sobre el papel. Aun así, es conveniente tener en cuenta que las memorias Flash no son precisamente fiables. O al menos hasta hace un par de generaciones.
Nuestra experiencia de uso con Windows To Go ha sido muy buena. Incluso utilizando una llave USB 2.0 la velocidad ha sido elevada en todo momento. Y la instalación de programas, como Office, ni siquiera se demoró de forma notable.