Buscar este blog

viernes, 24 de agosto de 2012

File History: Microsoft Windows 8 y el nuevo Historial de archivos.

Con la aparición en el mercado de Microsoft Windows Vista se agregó una nueva funcionalidad para la protección de archivos conocida como Versiones anteriores. Esta nueva funcionalidad genera puntos de restauración locales desde los cuales es posible recuperar datos que se borren por accidente.

image

Figura 1 – Logo Microsoft Windows 8.

Ahora con la aparición de Microsoft Windows 8 se ha incorporado una nueva funcionalidad llamada Historial de archivos. Esta nueva funcionalidad permite hacer una copia de los archivos que seleccionemos en una ubicación remota, pudiendo posteriormente recuperar los datos en caso de un eventual borrado. Para configurarlo deberemos acceder al “panel de control”, si tenemos la vista como Iconos grandes o iconos pequeños, lo encontraremos directamente, si tenemos la vista por categoría, podemos encontrarlo en la categoría “Sistema y seguridad”.

image

Figura 2 – Historial de archivos.

Lo primero que debemos hacer es seleccionar la ubicación donde se realizará el Historial de archivos, no pudiendo ser la unidad en la que se encuentra el sistema operativo instalado. En este ejemplo seleccionaré una ubicación de red.

image

Figura 3 – Añadir ubicación para Historial de archivos.

Una vez agregada la unidad de destino, solo deberemos activar el Historial de archivos el cual realizará una primera copia de seguridad de los archivos, las ubicaciones desde las que copiarán los datos son:

  • Bibliotecas.

  • Escritorio.

  • Contactos.

  • Favoritos.

Mostrando una vez finalizada la copia la ruta donde se encuentra y la fecha/hora de la última copia.

image

Figura 4 – Historial de archivos activo.

En la parte de la izquierda tenemos el menú del Historial de archivos, pudiendo excluir carpetas de la copia. Si accedemos a configuración avanzada podremos modificar:

  • La frecuencia con la que se harán copias de las carpetas seleccionadas.

  • El tamaño de la caché sin conexión.

  • El tiempo que se almacenará cada copia de seguridad del Historial.

  • Ver los registros de eventos del Historial de archivos.

image

Figura 5 – Configuración avanzada del Historial de archivos.

Una opción que se echa de menos es la posibilidad de añadir nuevas carpetas al Historial de archivos, pero existe una manera de hacerlo, puesto que el Historial de archivos hace copia de las bibliotecas, es tan sencillo como generar bibliotecas y agregar las carpetas que deseemos incluir . Veamos como recuperar archivos. Es tan sencillo como ir a la opción restaurar archivos personales, esto nos abrirá un navegador desde el que podremos visualizar el contenido de cada versión. Cada versión corresponde a una copia de seguridad, es decir, generará una versión nueva del historial cada vez que se realice dicha copia de seguridad. Deberemos seleccionar la versión en la que se encuentre el archivo en concreto, posicionarnos en él y pulsar el botón para restaurarlo, con lo que éste será copiado a la ubicación correspondiente.

image

Figura 6 – Recuperación de archivos.

Para terminar os mostraré como quedan organizados los datos en la unidad de destino, es una organización sencilla y bastante curiosa. Dentro de la ubicación seleccionada nos encontraremos una carpeta con el nombre del usuario al que pertenece el Historial de archivos, esto posibilita utilizar la misma ubicación para varios usuarios, puesto que el Historial de archivos los organizará por nombres de usuario automáticamente. Si entramos dentro de la carpeta de un usuario, encontraremos una carpeta con el nombre del equipo al que pertenece el Historial de archivos. Esto a mi parecer es otro acierto, puesto que, si ya teníamos en una misma ubicación organizados los historiales por usuario, tras este último paso, si un usuario utiliza varios equipos, podrá identificar a que equipo pertenece cada historial al generar una carpeta para cada equipo.

Una vez dentro de la carpeta de usuario y dentro de ésta en un equipo en concreto, podemos ver dos carpetas:

  • Configuración. En esta carpeta se almacenan los datos de configuración del Historial de archivos, podemos observar un archivo Config.xml. Si abrimos el archivo podemos apreciar como contiene las rutas de las carpetas de las que se hará la copia y la ruta de destino para ésta, así como la configuración del historial y los valores seleccionados en la configuración avanzada.

xml

Figura 7 – Config.xml.

  • Datos. Esta carpeta contiene los datos pertenecientes a la copia. Desde ella también podemos acceder y recuperar los archivos que contiene el historial.

Para que os hagáis una idea de como sería la estructura aquí os dejo un gráfico que he generado:

image

Figura 8 – Organigrama del Historial de archivos en su ubicación.

En definitiva una nueva funcionalidad de Microsoft Windows 8 que aporta una nueva manera de dar seguridad a nuestros datos y prevenir la pérdida accidental de estos.

image

No hay comentarios.:

Publicar un comentario