Buscar este blog

jueves, 5 de diciembre de 2013

USB 3.1 y reversibles llegarán en 2014

 

En 2014 llegará el nuevo estándar USB 3.1, el cual va a permitir transferir datos a una velocidad de 10 Gbps. Además se lanzará un nuevo conector (Type-C), ofreciendo la posibilidad de enchufar nuestros dispositivos en ambas direcciones.

A todos nos ha pasado. Quieres conectar un disco duro o un pendrive a tu computadora y estar unos segundos intentándolo hasta que te das cuenta de que lo estás introduciendo al revés. El nuevo estándar USB 3.1 está previsto que llegue al mercado el año que viene, pero además de velocidad, incluiría un nuevo conector reversible, pudiendo conectarlo en ambas posiciones.

Gracias a un comunicado de prensa, conocemos de la mano de Brad Saunders (promotor del USB 3.0), conocemos esta información. En dicha nota de prensa se nombra al nuevo conector, denominado “Type-C”, el cual presenta (entre otras) las siguientes características:

  • Un nuevo diseño: “adaptado para trabajar bien con los diseños de los productos emergentes”
  • Nuevo tamaño más pequeño: similar a los existentes USB 2.0 Micro-B
  • Mejoras de usabilidad: no será necesario preocuparse de la orientación al conectarlo

Al igual que el MagSafe o el conector Lightning lo primero que me vino a la mente es el conector MagSafe que presentan los portátiles de Apple, el cual nos permite despreocuparnos de posibles caídas ante tirones inesperados y la posición en la que lo conectamos. Algo que se repitió con Lightning y el iPhone 5, siendo muy útil esta funcionalidad cuando te encuentras en lugares con poca luminosidad y debes conectarlo “a ciegas”.

Está previsto que estándar USB 3.1 y el conector Type-C lleguen al mercado a mediados / finales del 2014. Al ser un conector totalmente nuevo, los fabricantes tendrían que adaptar todos sus productos a dicho estándar, algo que ocasionará que algunos acaben siendo “inservibles”.

De todos modos, empezaba a ser una necesidad una renovación del USB tal y como lo conocemos, donde la velocidad, obviamente, es importante. USB 3.1 va a permitir transferir datos a una velocidad de 10 Gbps, algo que agradeceremos con creces. Esto sumado al nuevo conector, ayudarán a que ahorremos mucho más tiempo transfiriendo datos y buscando la posición correcta.

FUENTE: ALT1040

No hay comentarios.:

Publicar un comentario