Buscar este blog

viernes, 17 de enero de 2014

Cómo estar en dos lugares al mismo tiempo con ventanas múltiples

 

Windows 8.1 habilita poderosas capacidades multitarea al permitir al usuario dividir su pantalla para ver diferentes aplicaciones de la Tienda Windows de manera simultánea. Hay ocasiones sin embargo, cuando es importante tener diferentes ventanas de la misma aplicación en la pantalla. Por ejemplo, cuando se desarrollan sitios web es conveniente tener ventanas de navegador codo con codo para un editor de código, un programa de depuración, y documentación.

Windows 8.1 permite a una sola aplicación mostrar más de una ventana para que los usuarios puedan acceder de manera rápida a dos partes diferentes de la aplicación al mismo tiempo. Esto habilita nuevos escenarios como poder comparar múltiples documentos de manera simultánea o componer un documento mientras se hace referencia a otros materiales desde la misma aplicación. Las aplicaciones pueden aprovechar las múltiples pantallas al mostrar contenido en una y algo diferente en otra. Como desarrolladores, pueden hacer que surja esta capacidad en su aplicación para hacer sus aplicaciones más poderosas y eficientes.

Two windows of Internet Explorer on the screen

Dos ventanas de Internet Explorer en la pantalla (izquierda a derecha: Internet Explorer, Bing Sports, Internet Explorer)

Diseñar una gran experiencia con múltiples ventanas

Si su aplicación cuenta con funciones independientes múltiples, como ver dos piezas de contenido que no se relacionan, pueden ayudar a sus usuarios a ser más productivos al permitir cada función en una ventana separada. El usuario puede entonces mover, ajustar tamaño, mostrar o esconder cada ventana junto con otras aplicaciones para completar de manera sencilla su flujo de trabajo. Si el usuario tiene más de una pantalla unida a su dispositivo, la ventana puede ser movida a cualquiera de esas pantallas.

Correo, Internet Explorer y Lector, son algunas de las primeras aplicaciones con soporte para ventanas múltiples. Correo es un gran ejemplo de cómo deberían trabajar las ventanas múltiples. Comienza con ofrecer una experiencia elegante y eficiente en una sola ventana. Por defecto, cada vez que el usuario comienza a escribir un nuevo mensaje o abre un mail existente, la aplicación muestra ese elemento en la misma ventana de la bandeja de entrada. Ese comportamiento hace que la navegación dentro de la aplicación sea rápida y mantiene simple la administración de ventanas ya que sólo hay una. Sin embargo, los usuarios podrían querer regresar a un mensaje en particular que hayan comenzado a escribir o leer.

Correo da más posibilidades a los usuarios al permitirles abrir de manera opcional un mensaje en especial en una ventana secundaria. Esta nueva ventana de Correo se comporta como una aplicación aparte – el usuario puede colocar la ventana principal de Correo en la pantalla junto al mensaje sin perder de vista ese otro mail importante. Del mismo modo, las superficies de cambio en el sistema, como Alt + Tab y la lista de las aplicaciones usadas de manera reciente, facilitan regresar a este mensaje cuando se abandona la pantalla.

An e-mail message being displayed in a separate window of the Mail app

Mensaje de email proyectado en una ventana separada de la aplicación Correo

Cuando un mensaje se abre en una nueva ventana, la ventana contiene toda la funcionalidad necesaria para actuar en el mensaje. Si el usuario necesita más espacio para leer o escribir el email o utilizar otra aplicación junto a este, se puede mover la ventana de la bandeja de entrada fuera de la pantalla y aun así podrá ver o contestar el email. Todos los controles necesarios para dar formato, editar y enviar el email, están disponibles en la ventana.

Secondary Mail window displaying a reply with editing controls side by side with the Stocks app.

Ventana secundaria de Correo muestra una respuesta con los controles de edición junto a la aplicación Stocks

Para el usuario es posible cerrar una ventana que contenga un mensaje al arrastrarla desde la parte superior de la pantalla a la parte inferior. La ventana también puede salir de la lista de aplicaciones utilizadas de manera reciente si el usuario navega por otras aplicaciones. Sin embargo, Correo salva el email y permite al usuario navegar de regreso a él desde la bandeja de entrada e incluso recrear la nueva ventana. Del mismo modo, la ventana principal de Correo que contiene la bandeja de entrada también puede ser cerrada o hacer que deje la lista de aplicaciones utilizadas. La aplicación de Correo siempre permite al usuario regresar a la bandeja de entrada desde una ventana secundaria con sólo presionar el botón de ‘regreso’ en la ventana. Al tocar el mosaico de Correo en Inicio siempre hace que aparezca la ventana de la aplicación que se utilizó de manera más reciente, para que el usuario pueda regresar a la bandeja de entrada incluso si no tiene acceso a una ventana de Correo en particular.

El diseño de Correo para ventanas secundarias demuestra diversos principios:

  • Mantener al usuario en control: Depender de una acción explicita del usuario para disparar la creación de una nueva ventana en lugar de abrumar a los usuarios con la creación automática de diferentes ventanas.
  • Construir una gran experiencia de ventana única y mejorarla con ventanas secundarias: Los usuarios deberían ser capaces de conseguir todos los escenarios con los que cuenta su aplicación dentro de su ventana principal única. Agreguen ventanas secundarias sólo para tareas que involucren utilizar dos partes separadas de su aplicación al mismo tiempo.
  • Hacer que las ventanas secundarias sean completas y que tengan un propósito: Una ventana secundaria debería contener alguna tarea que pueda ser completada de manera independiente de cualquier otra ventana.
  • Permitir al usuario regresar a los contenidos de cada ventana: Los usuarios pueden perder acceso a ventanas cuando éstas salen de la lista de aplicaciones usadas de manera reciente. Asegúrense que los datos importantes siempre se preserven y permitan recrear de manera sencilla la ventana separada si es que así lo desea el usuario.

 

Para finalizar

Windows 8.1 permite a su aplicación mostrar dos o más partes diferentes de la aplicación al mismo tiempo. Esto puede hacer del uso multi tarea de su aplicación una experiencia sin esfuerzo y eficiente para los usuarios.

Si quieren aprender más, vean estos materiales en MSDN:

Cómo estar en dos lugares al mismo tiempo con ventanas múltiples
@MicrosoftLatam
Fri, 17 Jan 2014 17:29:01 GMT