Buscar este blog

martes, 12 de enero de 2016

Nace PrivaTegrity, el sustituto de la red TOR y el VPN


Aunque mucha gente considera que en Internet existe el anonimato, no es precisamente así. Hoy día todos estamos expuestos a que nuestros datos personales, e identidad en sí, puedan ser comprometidos por cualquier ataque, o que nuestra dirección de IP nos diga dónde estamos y por dónde hemos navegado. Si bien el usuario busca alternativas como los VPN o la gratuita red TOR, acaba de nacer PrivaTegritycomo una nueva solución en la búsqueda del anonimato en la red.

Aquellos usuarios que quieren buscar el mayor anonimato en su navegación en Internet suelen acudir al uso de los VPNque, si bien son más seguros, son casi siempre de pago. Quizás la mejor alternativa gratuita es la llamada red TOR, donde los mensajes enviados pasan a través de una serie de routers especiales donde al llegar al destino es imposible, de primeras, saber la IP original. Sin embargo, se trata de una red aún expuesta a muchos ataques, y no es precisamente segura.

David Chaum, el padre de muchos protocolos de encriptación que existen en la red, ha dado a conocer PrivaTegrity, una nueva red de comunicación anónima que nace para solventar todos esos problemas de vulnerabilidad de la red TOR.

Se trata de una nueva red de comunicación anónima que es, en sí, una evolución del conceptoRedMix. Esta evolución, conocida como CMIX, permite que los mensajes entre origen y destino se dividan de forma aleatoria en una serie de servidores con nodos mixtos, llegando de forma segura al destinatario, donde se descifra la información.

cmix

CMIX alcanza la misma velocidad de transferencia que la red TOR, pero se diferencia de dicha red en que no es (tan) vulnerable a ataques externos debido a su mayor complejidad y distribución aleatoria de claves en los distintos nodos.

En todo caso no se trata de un método infalible para encontrar el ansiado anonimato en Internet, pero sí una evolución del concepto RedMix que vemos, entre otros lugares, en las transacciones de la red Bitcoin. Ahora queda por ver hacia dónde pueden llegar las promesas de PrivaTegrity.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario