Buscar este blog

lunes, 19 de septiembre de 2016

Búsqueda inversa de imágenes con Google

Como aprovechar al máximo el motor de búsquedas de Google para obtener información sobre determinadas imágenes usando la búsqueda inversa, en que situaciones nos puede ser útil esta función, y que alternativas tenemos.


Google añadió hace un tiempo la búsqueda por imágenes a su motor: arrastra una foto cualquiera y buscará en Internet para encontrar imágenes semejantes y tirará de ellas para darnos otros enlaces de donde sacar más imágenes, definiciones (procedentes de enciclopedias como Wikipedia) o páginas oficiales si se trata de logos. Este tipo de búsqueda tiene ninguna API por lo que se necesita usar la versión web de Google.

Cómo saber rápidamente si una imagen de Internet es falsa

Una práctica funcionalidad de Google Imágenes la de poder buscar a partir de imágenes en vez de mediante texto.

Así pues, en vez de escribir una palabra clave, se carga una imagen y los algoritmos de tales buscadores trabajan para dar con más imágenes iguales y/o similares; más claro aún: se buscan imágenes partiendo de otras imágenes.
Cada vez es más frecuente que nos intenten colar una foto falsa a través de Facebook, Twitter o WhatsApp. Algunas cuentan historias que nunca ocurrieron, como el día que John Lennon tocó la guitarra con el Che Guevara. Otras están sacadas de contexto para ilustrar una noticia que en realidad no sucedió.
Afortunadamente, lo que Internet te da, Internet te lo quita. En este caso no solo nos da el poder de engañar a la gente a través de las redes sociales, también nos da las herramientas necesarias para dejar en evidencia a esos embusteros. Gracias a Google y otros servicios podemos buscar una imagen en internet.
Te puede servir para saber:
  • Descubrir la fuente original de una imagen.
  • Averiguar la fecha aproximada en la que se creó o apareció por primera vez en la red.
  • Averiguar el autor de una fotografía.
  • Revisar si alguien ha usado imágenes de tu propiedad en otro sitio sin permiso.
  • Descubrir versiones manipuladas de las imágenes.

Te proponemos una serie de servicios y consejos para descubrir si esa imagen sospechosa que has visto por ahí es un montaje o no cuenta toda la verdad.

Buscar por imágenes con Google

En inglés se traduce como (reverse image search) y es tan fácil como arrastrar la imagen que queremos buscar en el buscador de Imágenes de Google:

VídeoTutorial "Buscar por imagen"

Cuatro formas de hacer búsquedas por imágenes

Arrastrar y soltar
Arrastra y suelta una imagen de la Web o de tu ordenador en el cuadro de búsqueda en images.google.com.

Subir una imagen
En images.google.com, haz clic en el icono de cámara y, a continuación, selecciona Subir una imagen. Selecciona la imagen que quieres utilizar para hacer una búsqueda.

Copiar y pegar la URL de la imagen
¿Has encontrado una imagen en la Web y quieres buscar más información? Haz clic con el botón derecho del ratón en la imagen para copiar la URL. En la página images.google.com, haz clic en el icono de cámara y en Pegar URL de imagen.

Hacer clic en una imagen de la Web
Para buscar una imagen más rápidamente, descarga la extensión de Chrome o la extensión de Firefox. Cuando tengas la extensión instalada, solo tendrás que hacer clic con el botón derecho del ratón en la imagen para buscar en Google.

 

Realiza una búsqueda inversa de la imagen

Una búsqueda inversa de la foto te ofrece el contexto en el que se publicó por primera vez. También sirve para descubrir si estás ante una versión manipulada de la imagen original, siempre que esta no esté demasiado cambiada.

 

Cómo hacer búsquedas inversas con Google

Hacer una búsqueda inversa en Google Imágenes es absurdamente fácil si usas Chrome: solo tienes que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la foto que vas a buscar y seleccionar “Buscar imagen en Google”. Puedes hacer lo mismo en Firefox si instalas la extensión de búsquedas por imagen de Google.

Para buscar una imagen desde otro navegador o con una foto que tengas descargada en local, ve a la página principal de Google Imágenes, haz clic sobre “Buscar por imagen” (el icono de la cámara) y arrastra la imagen o su URL.
Si estás en Android o iOS, descarga la aplicación de Chrome, abre la imagen en grande dentro del navegador, mantén el dedo sobre la foto durante un par de segundos y toca en “Buscar esta imagen en Google”. Desde cualquier otro navegador móvil, puedes cargar la versión de escritorio de Google Imágenes.

 

Búsquedas inversas  de imágenes con TinEye


TinEye es una conocida alternativa a Google Imágenes para realizar búsquedas inversas. La gran ventaja que tiene es que es capaz de detectar los montajes de Photoshop que se han hecho a partir de una misma imagen y mostrarte los resultados más cambiados respecto a la foto original. Por lo demás funciona exactamente igual que Google, pero puede arrojar resultados distintos.
Para realizar una búsqueda a partir de una foto, ve al buscador de TinEye y sube la imagen o copia su URL.
También puedes instalar la extensión de TinEye en Firefox, Chrome, Safari, Internet Explorer y Opera para que aparezca un botón “Buscar imagen en TinEye” cuando hagas clic derecho sobre cualquier foto.

 

Revisa los metadatos de la foto

Tanto las fotos como los vídeos que se toman con una cámara digital llevan asociados unos metadatos definidos por el estándar Exif, Exchangeable image file format. Estas etiquetas incluyen todo tipo de información sobre la imagen, como la cámara utilizada, la fecha y la hora de la captura, la configuración de la toma (apertura, velocidad del obturador, distancia focal...), la geolocalización (en el caso de un smartphone o una cámara con GPS) y los derechos de autor.

Tanto el explorador de archivos de Windows como Finder en Mac permiten visualizar el Exif de las imágenes con un clic derecho. En Windows hay que seleccionar “Propiedades” y luego “Detalles”, y en macOS “Obtener información” y “Más información”. Si prefieres hacerlo a través de la web, puedes utilizar Jeffrey’s Exif Viewer, que te permite subir una imagen desde el disco duro o introducir la URL de una foto que hayas visto en Internet.
Revisar el Exif puede ser muy útil para saber dónde, cuándo y cómo se hizo la foto, pero hay que tener en cuenta que los servidores de Facebook, Instagram, Twitter y muchos otros servicios eliminan los metadatos de las imágenes antes de publicarlos en la plataforma. Otros como Flickr y WhatsApp los mantienen.

 

Cómo hacer búsqueda inversa de imágenes en Google desde el móvil


¿El problema? que sólo se puede acceder a la búsqueda inversa desde el ordenador, en la versión móvil de Google no está disponible, pero hay solución. Amit Agarwal ha creado una web en la que podemos usar la búsqueda inversa de imágenes en móviles:

Vía:
http://es.gizmodo.com/cazando-fakes-como-saber-rapidamente-si-una-imagen-de-1786246073