Buscar este blog

viernes, 25 de mayo de 2012

Disponibilidad del Modo Protegido en Internet Explorer 10

Poco se habla actualmente de una característica de seguridad muy interesante que incorpora el navegador Internet Explorer, la cual evita la instalación de software malintencionado en el equipo, generando, aun si cabe, más protección a la hora de navegar por la red. Vale destacar ésta propiedad ya que hoy por hoy pocos navegadores incluyen ésta medida, y como no puede ser de otra manera vendrá disponible en Windows 8 de la mano de su navegador por defecto Internet Explorer 10.

El nombre de ésta cualidad es el “Modo Protegido de Internet Explorer, que además de protegerte de instalar malware, permite a un usuario que haya iniciado sesión como administrador, instalar de forma intencionada controles o complementos de ActiveX.

image


Este modo de navegación se activa de forma predeterminada en la zona de Internet y en sitios restringidos (en IE 7 y 8, también en Intranet). Y se muestra en la barra de estado cuando esta activado.

Para llevar a cabo la protección, este modo nos advertirte si una página web intenta instalar software malintencionado o cuando las páginas web intenten ejecutar determinadas aplicaciones sin tener permiso. Además también se mostrará una advertencia cuando un software pueda tener más acceso a su equipo de lo recomendable. Todo esto son advertencias, que al final nosotros decidiremos si permitir o no, además si confiamos en el sitio web podemos marcar la casilla de no mostrar la advertencia sobre el programa.

Además también podemos activar o desactivar el Modo Protegido en las diferentes zonas y para ello se tienen que dirigir a “Herramientas->Opciones de internet->Security”, aunque se os puede decir que esta acción no es recomendable.


image



Como era de esperar el Modo Protegido aparecerá en Internet Explorer 10 que monta Windows 8, pero en esta ocasión será un Modo Protegido Mejorado, ya que en la versión de Metro estará activado por defecto y de forma indefinida. Pero en la versión de escritorio se conserva activada como en las versiones anteriores.


image



Este Modo Protegido Mejorado, protege incluso de ataques explotando una vulnerabilidad, además trae consigo capacidades nuevas, como acceso restringido a documentos personales en el equipo, procesos de 64 bits…

“Os protegemos con el Filtro de XSS, que impide automáticamente ciertos tipos de ataques, y facilitamos que los sitios web se protejan a sí mismos con características de Seguridad Declarativa, como el nuevo soporte de Internet Explorer 10 para el HTML5 Sandbox”, explica Andy Zeigler.

También debemos tener en cuenta, que los complementos incompatibles se deshabilitaran de forma automática, aunque tenemos la posibilidad de activarlos para sitios web específicos cuando sea necesario.

Hace poco tiempo nuestro compañero Sergio Santos creo una herramienta para poder vigilar la actividad del Modo Protegido, si deseas conocerla no dejes de visitar post relacionado en el blog de “Uno al día”

Si quieres aprender mucho más sobre los secretos de lo sistemas Microsoft Windows, te recomendamos leer el libro de Sergio de los Santos "Máxima Seguridad en Windows: Secretos Técnicos". Por último, recuerda suscribirte al Canal RSS de Windows Técnico para recibir información como la que aparece aquí reflejada y otras actividades de interés que publicamos regularmente en este blog.

image



Enviado may 25 2012, 05:31 por Juan Luis Hernangómez