Buscar este blog

sábado, 2 de junio de 2012

Cómo prevenir intrusos en redes Wi-fi

Los pasos para cambiar la contraseña predeterminada con seguridad WPA o una contraseña segura varían en función del enrutador inalámbrico, pero podemos usar un par de modelos como ejemplo que te ayudarán a saber qué configuración debes buscar si la interfaz de usuario es diferente.Para ingresar a la configuración de tu enrutador, necesitas su dirección IP. Para obtenerla, sigue estos pasos:

1. Haz clic en Inicio

clip_image001

, escribe "Centro de redes" en la barra de búsqueda y haz clic en Centro de redes y recursos compartidos.

Contraer esta imagenAmpliar esta imagen

clip_image002

2. A continuación haz clic en la conexión local correspondiente a tu red, en este caso llamada Conexión de área local.

 

clip_image003

3. Ahora haz clic en Detalles.

 

clip_image004

4. Una vez en la ventana Detalles de la conexión de red, busca la línea Puerta de enlace predeterminada, toma nota del número en la columna Valor y cierra todo lo que esté abierto.

 

clip_image005

5. Luego de anotar este número, abre Internet Explorer y en la barra de direcciones escríbelo como si fuera un sitio web, por ejemplo: http://192.168.1.1/
Algunos enrutadores con más seguridad requieren que la dirección sea segura, de modo que se debe escribir https://192.168.1.1 según este ejemplo.

 

clip_image006

6. Una vez confirmada la dirección anterior, Internet Explorer requerirá un usuario y una contraseña. Estos no tienen relación con los datos utilizados para conectarse a la red Wi-fi. Por lo general, si nadie ha modificado la configuración, el enrutador ya tendrá un usuario y una contraseña predeterminados (El usuário por lo general es Admin, Administrator o en blanco y la contraseña por lo general es 1234 o admin) caso contrario deberás pedirle al fabricante.

 

clip_image007

Ejemplo 1: Enrutador marca TP-LINK (Interfaz en inglés)

1. Ingresa el usuario y la contraseña para configurar la conexión.

2. Una vez en la página de configuración del enrutador, haz clic en Interface Setup.

 

clip_image008

3. En la página de la configuración Wireless, encontrarás los campos necesarios para crear o modificar una contraseña para la red Wi-fi.
En la sección Multiple S SIDs Settings, podrás configurar el tipo de autentificación o el nivel de seguridad de la contraseña. En este caso, seleccionamos WPA-PSK.
En la sección WPA-PSK, se encuentra la opción para ingresar la contraseña propiamente dicha.
Nota: en la parte inferior de esta guía encontrarás vínculos a artículos de referencia sobre los diferentes métodos de seguridad de contraseña y los mejores consejos para que esta sea segura.
Una vez completa la contraseña, haz clic en SAVE.

 

clip_image009

Ejemplo 2: Enrutador marca Linksys

4. Ingresa el usuario y la contraseña para configurar la conexión.

5. Una vez en la página de configuración del enrutador, haz clic en Inalámbrico.

 

clip_image010

6. Ahora haz clic en Seguridad inalámbrica, allí encontrarás los campos necesarios para crear o modificar una contraseña para la red Wi-fi.
En la sección Modo de seguridad, podrás configurar el tipo de autentificación o el nivel de seguridad de la contraseña. En este caso, seleccionamos WPA2 Personal.
En la sección Frase de paso se encuentra la opción para ingresar la contraseña propiamente dicha.
Nota: en la parte inferior de esta guía encontrarás vínculos a artículos de referencia sobre los diferentes métodos de seguridad de contraseña y los mejores consejos para que esta sea segura.
Una vez completa la contraseña, haz clic en Save Settings.

 

clip_image011

Nota: si sigues este procedimiento desde un equipo que utiliza la red Wi-fi, se desconectará de esta y deberás conectarte nuevamente con esta nueva configuración. Para obtener más información, consulta Cómo ver las redes inalámbricas disponibles y conectarse a ellas (http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/View-and-connect-to-available-wireless-networks) .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario