Buscar este blog

jueves, 17 de mayo de 2012

Ransomware: Nuevas variantes “locked- y SGAE.”

Tal como comentábamos a través de nuestra cuenta de Twitter de @InfoSpyware, (Twitt1, Twitt2, ) durante este mes de Mayo 2012 han aparecido dos nuevas y peligrosas variantes del comúnmente conocido ransomware “Virus de la Policía” con sus variantes: “SGAE y Rannoh locked-“. Si bien guardan ciertas similitudes en su modus operandi con variantes anteriores, estas incorporan también algunas diferencias que están logrando infectar a cientos de nuevas victimas al día que llegan buscando soluciones en nuestro Foro de InfoSpyware.

Ransomware de la SGAE:
Este es el más nuevo ransomware que anda dando vueltas y uno de los que hasta el momento ha logrado infectar a más usuarios. Detectamos los primeros reportes en el Foro de InfoSpyware desde el pasado 14 de Mayo y en menos de 3 días recibimos cerca de 200 nuevos casos reportados, mas otros cientos de usuarios infectados que solo tuvieron que seguir las recomendaciones brindadas para desinfectar sus equipos sin solicitar ayuda extra.

.- Bloquea la utilización del PC con la pantalla fija similar a los anteriores “Virus del Policía”, pero en este caso diciendo venir de parte de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), mostrando la IP y el ISP de la victima.

.- Impide el acceso en ‘Modo Seguro’ y muestra una pantalla en blanco con un mensaje en ingles y otros en alemán que dicen:
- Please wait while the connection is being established.
- Bitte warten Sie während die Werbindung herges tellt wird.


.- Al igual que sus primos, bloquea al ‘Administrador de Tareas’ (TaskManager), al registro de Windows (Regedit) y desaparece los iconos y carpetas del escritorio de Windows (NoActiveDesktop)

.- Los archivos del malware hasta el momento son alguno de estos: BSI.bund.exe – WINSnapshot_x86.exe – FSnapshot_x86.exe

.- Se aprovecha de una vulnerabilidad 0-day de todas las versiones de JAVA 6, por lo que es muy importante actualizar sus versiones a JAVA 7. Hace muy pocos días fue liberada la versión de JAVA 7, de ahí la cantidad de usuarios sin actualizar y posibles victimas.

.- Para su eliminación: Es necesario poder acceder al ‘símbolo del sistema’ y desde ahí ejecutar nuestra ultima versión disponible de PoliFix 2.0.1, la cual se encarga de eliminar y restaurar las modificaciones realizadas por el virus SGAE.
.

Ransomware locked- (Ransom.Win32.Rannoh)
Las primeras muestras nos llegaron el 5 de Mayo, aparte de la clásica imagen bloqueando el ordenador si no se paga una multa, y del resto de bloqueos similares a sus primos, esta variante de ransomware incorporo una particularidad que nos llamo mucho la atención…
Y es que esta vez, si cumple lo que promete! cifrando (encriptando) varios archivos al azar del equipo infectado mayores de 4096 bytes, añadiendo la palabra “locked-” antes del nombre del archivo y 4 caracteres aleatorios después de la extensión original del archivo, que los convierten en archivos inutilizables.
Kaspersky Labs ha desarrollo una pequeña utilidad gratuita llamada: RannohDecryptor con la cual es muy sencillo poder desencriptar los archivos.

RannohDecryptor

1.- Descargar y ejecutar PoliFix by @InfoSpyware.
2.- Descargar y ejecutar RannohDecryptor.exe
3.- Haga clic en ‘Start Scan’ para comenzar el proceso y en la siguiente ventana presionar en continuar.
4.- ‘Specify the path to original file’ – Para iniciar el descifrado, la utilidad le pedirá que indique la ruta de al menos un archivo original (sin encriptar) que dispongamos en un USB, CD o podamos volver a descargar de Internet. Por ej: ErickClaptonHaven.mp3
5.- ‘Specify the path to encrypted file’ – En este paso indicamos el archivo que tenemos cifrado (encriptado) Por ej: loked-ErickClaptonHaven.mp3.mqhv
6.- RannohDecryptor calculara la clave y desencriptara el resto de los archivos de forma automática.

Autor: Marcelo Rivero
Microsoft MVP Enterprise Security - Founder & CEO to ForoSpyware & InfoSpyware.            

4 comentarios:

  1. Hola, yo tengo ese problema pero cuando dices: acceder al "símbolo del sistema" a qué te refieres. Porque dices que hay que descargarse varias cosas pero si no deja entrar a nada con el mensaje ese, cómo hago? Es una desesperación

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puedes iniciar el sistema en modo prueba de fallo con simbolo de sistema. (precionando F8 al arranque del equipo) o desde un sisema operativo tipeando en ejecutar cmd.

      saludos

      Borrar
    2. Hola, gracias por tu respuesta. Ya lo inicié así y nada, no me arranca windows se queda en ese mensaje y no hace nada. Lo intenté con modo prueba de fallo normal y con símbolo de sistema :(

      Borrar
    3. Wendy por lo visto tu tienes una de las ultimas versiones, asi que lo ideal sería quitar el disco rigido y realizar la limpieza desde otro ordenador. Con ello solucionaras tu problema.
      Saludos.

      Borrar