Buscar este blog

martes, 20 de noviembre de 2012

Habilitar e Iniciar Windows 8 en modo seguro

Hay muchos usuarios  que están acostumbrados a presionar la tecla F8 mientras prende el equipo y justo antes de que salga el logo de Windows para acceder de este modo a las opciones de inicio avanzadas del sistema operativo. Esto permite, entre otras cosas, iniciar el sistema en modo seguro. Un modo de arranque que inicia el sistema operativo con un conjunto limitado de controladores y archivos y cuya misión es poder diagnosticar problemas con controladores y programas que impiden que el sistema inicie normalmente.

Pues bien, el problema es que en Windows 8 no siempre funciona la tecla F8. Sergio Calderón ya nos advertía de ello en este artículo y nos ofrecía una solución para habilitar el modo F8 durante el inicio del sistema. En este artículo nos centraremos en dos soluciones una  la convencional y otro método rápido que nos permitirá agregar el modo seguro a las opciones de inicio del sistema. Opciones que, además, vienen con un nuevo look mejorado y que nos permitirán acceder al entorno de recuperación de Windows 8 que también viene con interesantes novedades.

Método Convencional.

Si tu pc no inicia correctamente Windows 8 viene con un nuevo sistema de recuperación que se iniciará automáticamente ante dos o más fallos consecutivos durante el arranque del sistema. Este nuevo sistema de recuperación nos permitirá acceder a las opciones avanzadas de recuperación.

También podemos activar automáticamente este menú si nuestro sistema inicia correctamente pero queremos depurar fallos o errores en el normal funcionamiento de nuestro sistema operativo. Esto lo podemos hacer desde las opciones de Configuración de Windows 8. Accesibles deslizando el dedo o el puntero del ratón en el borde derecho de la pantalla y seleccionando Configuración > Más opciones de configuración.

  1. En configuración seleccionamos la ficha Uso General.
    general
  2. En la ficha general seleccionamos inicio avanzado y hacemos clic o punteamos la opción reiniciar ahora.
  3. Al reiniciar el sistema accederemos a un nuevo menú con fondo azul. De entre las opciones que nos aparecen seleccionamos Solucionar problemas.
    solucionarproblemas
  4. Seleccionamos Opciones avanzadas
  5. A continuación seleccionamos cambiar configuración de inicio de Windows y pulsamos en reiniciar
    cambiarconfiginicio
  6. Nos aparecerá las opciones avanzadas de arranque que podremos seleccionar presionando las teclas F1 a F9. Para arrancar en modo seguro deberemos seleccionar F4.

iniciof4

Método Rápido. Agregar la opción modo seguro al menú de arranque
  1. En la pantalla de inicio tecleamos “cmd” para acceder al símbolo de sistema, al empezar a teclear se nos abrirá automáticamente el buscador de aplicaciones. Ejecutamos la aplicación “cmd” con elevación de privilegios presionando para ello, las teclas ctrl + may y haciendo click sobre el icono “cmd”.

  2. En el símbolo de sistema tecleamos la orden “bcdedit /enum /v” este comando nos mostrará las entradas disponibles en el menú de arranque de nuestro sistema junto con su identificador.. Por defecto veremos dos, la primera de ellas bajo la descripción “Windows Boot Loader” y la segunda de ellas con la descripción “Windows 8 Consumer Preview”. Deberemos copiar el número de identificación de esta entrada. 

    cmdbcdedit

    Puesto que la duplicaremos a continuación. Para duplicar la entrada usamos el comando.

    bcdedit /copy {1315fe26-..... } /d “Windows 8 CP (Safe Mode)”

  3. A continuación tecleamos la orden “msconfig” desde el símbolo de sistema, seleccionamos la pestaña boot y observaremos que tenemos una nueva entrada bajo la denominación, “Windows 8 CP Safe Mode”. Tildamos la casilla correspondiente a la opción “Safe Mode” y hacemos que los cambios sean permanente tildando la casilla que hay junto “Make boot settings permanent”

    msconfigi

  4. Al reiniciar observaremos que nos aparece un nuevo menú de arranque como el que aparece en la imagen, mediante el que podremos seleccionar el modo seguro para iniciar  Windows 8 o bien seleccionar la opción “Changes default or choose other options”. Que nos permitirá entre otras cosas diagnosticar problemas de inicio y arranque del sistema operativo. Pero eso ya será para otro artículo... ;-)

bootmenuwin8

La información del presente artículo es una traducción más o menos adaptada de este nota de TechNet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario