Buscar este blog

miércoles, 13 de febrero de 2013

Secure Boot y Linux en máquinas con Windows 8

 

Para evitar el impacto de los bootkits, Microsoft está exigiendo que todos los portátiles que salen a la venta en OEM con Windows 8, esté activado Secure Boot en la UEFI. Esto hace que sistemas operativos como Linux no puedan instalarse en aquellos equipos en los que no hay un switch para deshabilitar esta protección de arranque.

Figura 1: SecureBoot y Windows 8

Pero como el objetivo de esta tecnología es acabar con los bootkits y no evitar que un usuario se pueda instalar Linux, ahora se ha hecho público desde la Linux Foundation un pre-loader firmado por Microsoft que permite arrancar un cargador de sistemas operativos Linux en sistemas con Secure Boot activado. Los ficheros se pueden descargar desde el blog de James Bottomley junto con una imagen miniusb preparada para su arranque y permiten usarlo en equipos donde no sea posible tocar Secure Boot.

Figura 2: UEFI de Intel con Secure Boot configurablele

Esta no es la primera solución para instalar Linux en equipos con Secure Boot, y ya hace unos meses se publicó un sistema para utilizar un cargador Grub firmado que permitiera arrancar luego cualquier sistema operativo Linux aunque en este caso es necesario cargar las firmas en el firmware UEFI

Saludos Malignos!

Un informático en el lado del mal - Google+ RSS Informática 64 Seguridad Apple

Secure Boot y Linux en máquinas con Windows 8
noreply@blogger.com (Maligno)
Wed, 13 Feb 2013 03:51:00 GMT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario