Buscar este blog

lunes, 29 de abril de 2013

Últimas versiones del virus de la policía y más ideas para protegerse

 

El virus de la policía continúa evolucionando, con altos niveles de infección y nuevas estrategias fundamentadas siempre en la misma premisa: el secuestro del ordenador con la excusa de que, ante la detección de actividad ilegal en el sistema, es necesario pagar una multa a la policía. Veremos qué ligeros cambios se han observado en las últimas versiones y una idea para protegernos.

Las últimas versiones aparecían en forma de DLL. Era necesario llamarlas conociendo el nombre de la función de entrada del binario para poder ejecutarlo. Esta estrategia podía estar orientada a intentar eludir los sistemas de ejecución automática y desatendida de los laboratorios, puesto que la DLL pasaría a veces inadvertida si no se llamaba a la función concreta. Estas muestras solían instalarse en la carpeta de inicio.

En los últimos tiempos se ha observado que el malware ha pasado a utilizar un archivo con extensión .DAT (y de nombre skype), que no es más que un ejecutable (cuyos dos primeros bytes son MZ). Esto no es un problema para que sea lanzado, pero sí podría confundir a usuarios y análisis. Además crea un skype.ini. También ha vuelto a los "orígenes", anclándose en una rama del registro donde se lanza el explorer.exe. Veamos cómo funciona.

El ejecutable, fundamentalmente, busca el %APPDATA% del usuario, puesto que en Windows 7, podrá escribir sin problemas en él. Ahí dejará el archivo skype.dat (ejecutable).

En el registro, acudirá a la rama de usuario (también porque puede escribir sin problemas en ella) donde se lanza explorer.exe (proceso encargado de dibujar el escritorio y delegar los tokens de seguridad). Ahí se añade como ejecutable que será lanzado al inicio. Es muy extraño que un usuario necesite modificar ese punto del registro, así que podría ser protegido por permisos. Esto ya lo hace la herramienta WinLockLess, negando por permisos de registro la escritura en los puntos habituales que utiliza el ramsonware.

Pero también es posible tocar los permisos NTFS de la máquina, para evitar que se escriba en un punto clave que están usando tanto los creadores del virus de la policía como el malware en general. %APPDATA% es una variable que apunta habitualmente a

C:\usuarios\nombreusuario\appdata\roaming

Ahí se almacena información de los programas del usuario y su configuración privada. En esta carpeta es muy extraño que se creen ficheros. No suele ser necesario. Normalmente son directorios que alojan archivos con datos. Todavía más extraño es que se necesite ejecutar código desde la raíz de %APPDATA%.

Por tanto, de nuevo, utilizar los permisos NTFS (siempre demasiado relajados por defecto) puede mitigar el problema. Podemos decirle a Windows que impida la ejecución de ficheros desde esta carpeta, pero que siga permitiendo crear carpetas e, incluso, archivos... pero que no los ejecute.

Gráficamente es muy simple. En las propiedades de la carpeta Roaming, Seguridad, Opciones Avanzadas, Cambiar Permisos, Agregar. Ahí añadimos que "Todos" no puedan explícitamente ejecutar archivos. Importante indicar que esto se aplica a "Solo archivos".

Con esto no se evita la infección, pero sí que en el siguiente reinicio se ejecute el fichero. Si se desea, también se puede evitar la escritura de ficheros en la raíz de Roaming.

Por línea de comando, se puede llamar a:

icacls %appdata% /deny *S-1-1-0:(OI)(IO)(X)

Donde "(OI)(IO)" indica el "Solo ficheros", el "X" la ejecución, y "S-1-1-0" es el SID del usuario "Todos" en los Windows.

Importante apreciar que en Windows XP, por implementar una versión ligeramente diferente de NTFS, es posible seguir estos pasos pero no tendrán exactamente el mismo comportamiento.

noreply@blogger.com (Hispasec)
Sun, 28 Apr 2013 11:21:00 GMT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario