Buscar este blog

miércoles, 19 de marzo de 2014

Windows 8.1 Update 1 se centrará en facilitar el uso de la ‘Modern UI’ con ratón y teclado.

Microsoft ha confirmado que esta actualización tendrá como objetivo facilitar el uso de la interfaz ‘Modern UI’ a usuarios que tengan un ratón y teclado como periféricos y que prescindan de una pantalla táctil, así que las novedades de ésta estarán centradas principalmente en algunos cambios en su interfaz y en la adición de nuevas funciones que permitan a los que ya conocen el escritorio clásico familiarizarse con las aplicaciones que se ejecutan sobre la ‘Modern UI’.

Novedades sobre la interfaz, mayor integración entre Modern UI y el escritorio

Una de las novedades más importantes sobre la interfaz será el nuevo comportamiento de la barra de tareas, en una de las primeras filtraciones que se tuvieron de la actualización vimos que sería posible anclar a esta barra aplicaciones de la ‘Modern UI’ como si de software común se tratara, además de hacer uso de las ‘jump list’ y los controles multimedia. Pero poco tiempo después se descubrió que no sería la única novedad en la barra, ya que ahora podríamos visualizarla en todas partes del sistema operativo.

Tan solo bastará con posicionar nuestro cursor en el borde inferior de nuestra pantalla y la barra de tareas hará acto de presencia mostrando tanto las aplicaciones como el software que se esté ejecutando en el sistema operativo. La barra se mantendrá en el escritorio clásico pero ahora también aparecerá en la pantalla de inicio así como en las aplicaciones de la ‘Modern UI’ que se ejecutan en pantalla completa.

Otra de las novedades que estaremos viendo en esta actualización será un nuevo botón de apagado y de búsqueda en la pantalla de inicio, con los cuales ya no tendríamos que posicionar el ratón en el lateral derecho para desplegar la ‘charms bar’ y acceder a las funciones, sino que estas dos funciones del sistema estarán siempre visibles y a la vez accesibles en la pantalla de inicio.

Los tiles de nuestra pantalla de inicio también estarán recibiendo una novedad, ya que ahora bastará con dar un click derecho en uno de ellos para que se nos muestre un menú contextual desde el que vamos a poder hacer unos cambios como de su tamaño, desactivar la función ‘live’, anclarlo/desanclarlo a la barra de tareas, y desinstalar la aplicación. Todas estas funciones son las mismos que aparecía en la parte inferior de la pantalla cuando dábamos click derecho en un tile.

Los tiles de nuestra pantalla de inicio también estarán recibiendo una novedad, ya que ahora bastará con dar un click derecho en uno de ellos para que se nos muestre un menú contextual desde el que vamos a poder hacer unos cambios como de su tamaño, desactivar la función ‘live’, anclarlo/desanclarlo a la barra de tareas, y desinstalar la aplicación. Todas estas funciones son las mismos que aparecía en la parte inferior de la pantalla cuando dábamos click derecho en un tile.

Por su parte las aplicaciones que se ejecutan sobre la interfaz ‘Modern UI’ también estarán recibiendo una novedad, ya que ahora en la parte superior de estas aparecerá una barra —muy similar a que vemos en el software que se ejecuta en el escritorio clásico— y desde la cual tendremos botones de cerrar y minimizar en el lado derecho, mientras que en lado izquierdo tendremos el ícono de la aplicación y si damos click derecho sobre él aparecerá un menú contextual con opciones como hacer ‘snap’, cerrar o minimizar.

Otras mejoras de la interfaz incluyen el poder visualizar con una notificación en la pantalla de inicio si alguna aplicación se terminó de instalar, y que el cajón de aplicaciones —que está accesible justo abajo de los tiles— ahora podrá mostrar las aplicaciones en dos tamaños diferentes. También vamos a tener un tile de ‘PC settings’ por defecto en la pantalla de inicio, un acceso al ‘Panel de Control’ desde esta configuración, y la posibilidad de nombrar grupos de aplicaciones con solo dar click derecho sobre un área en blanco dentro de la pantalla de inicio.

Aquí cabe destacar que muchas de estas novedades sobre la interfaz de Windows 8.1 solamente estarán visibles para los usuarios que no tengan una pantalla táctil, como por ejemplo, la barra superior de las aplicaciones ‘Modern UI’ le aparecerá a un usuario que tenga un dispositivo táctil si incluye un ratón como periférico y mueve el cursor sobre la parte superior de la pantalla.

Otra cuestión que se viene planteando como un rumor es que cuando instalemos Windows 8.1 Update 1 desde ceros en un ordenador sin pantalla táctil el sistema operativo podría iniciar por defecto en el escritorio clásico y mantener esa opción activa hasta que entremos a la configuración a removerla. Algo que en realidad nadie ha confirmado como cierto.

Un gestor de almacenamiento y una versión gratuita

Conforme a nuevas aplicaciones y funciones para administrar el sistema solamente conocemos que habrá un apartado llamado ‘Disk Space’ dentro del menú ‘PC and Devices’ el cual nos permitiría tener una pequeño centro de administración de nuestras aplicaciones (‘Modern UI’) instaladas, conocer cuanto espacio en el disco están utilizando las carpetas: Imágenes, Videos, Música, Documentos y Descargas, y vaciar nuestra ‘Papelera de reciclaje’.

El Update 1 incluirá también con su estreno una reducción significativa en los requisitos mínimos para ejecutarse, en detalle se habla de 1GB como mínimo para la memoria RAM y 16GB en el espacio para el almacenamiento, lo cual abrirá las puertas para que dispositivos más económicos puedan ejecutar el sistema o para revivir algunos PC de antaño que se habían quedado sin probar Windows 8.1.

Con la mención de la reducción de requisitos mínimos también hay que mencionar la información que ha salido sobre una versión de Windows que llevaría el nombre de Windows 8.1 with Bing, y la cual, por lo poco que hemos sabido de ella, probablemente acompañe el lanzamiento del Update 1 y que sea ésta una versión gratuita —o con un costo muy bajo— del sistema operativo. No se sabe qué diferencias habría de esta versión conforme a las completas de Windows 8.1, aunque se ha dejado en claro que con ella Microsoft pretende que más usuarios de Windows 7 actualicen a Windows 8.1.

El lanzamiento oficial de Windows 8.1 Update 1 está previsto para el próximo BUILD 2014, a principios de abril, su descarga será totalmente gratuita, y a diferencia de la última actualización, se hará desde el servicio Windows Update y no desde la Windows Store.