Buscar este blog

miércoles, 14 de mayo de 2014

Virus de la Policía en Android: Técnicas usadas para bloquear el celular y como eliminarlo

 

Conocemos el Virus de la Policía que afecta a los ordenadores bloqueando la pantalla y pidiendo dinero para desbloquear el sistema, el comportamiento típico de cualquier "ransomware". Recientemente se ha descubierto una versión para Android. Vamos a mostrar las técnicas usadas por el atacante para forzar que el malware permanezca en primer plano y persista al reinicio del dispositivo. Por último, ofreceremos una forma para eliminarlo del dispositivo.

Si ejecutamos el Virus de la Policía en el emulador de Android, vemos una página web en la que nos pide dinero para desinstalar la aplicación. Al igual que ocurre con la versión de escritorio, sin pagar, es imposible de salir de la aplicación porque siempre vuelve al primer plano y no nos deja suficiente tiempo para desinstalarla a partir del menú "Ajustes" de Android.

Hemos usado "jd-gui" para descompilar la aplicación. Sin embargo, con la ofuscación y las técnicas de anti-descompilación, el descompilador no puede descompilar todas las partes del programa por lo que tenemos que usar Eclipse para depurar la aplicación. Es importante observar que las partes de código mostradas en esta entrada han sido convenientemente tratadas.

Para empezar, analizamos el archivo de configuración de la aplicación "AndroidManifest.xml", que contiene actividades, servicios, permisos usados, identificador de la aplicación (package name), etc. Vemos que el malware tiene el nombre de paquete "com.android". Con el filtro "MAIN", podemos comprobar que la actividad "MainActivity" es la primera que se ejecuta cuando el usuario ejecuta la aplicación. Después, se definen dos receptores "ScheduleLockReceiver" y "ScheduleUnlockReceiver" para ejecutarse en procesos diferentes por la etiqueta ":remote" (se explicarán más detalladamente). Por último el "BootstrapReceiver" es un clase que va a registrarse al evento "BOOT_COMPLETED" del móvil y que se llama durante la inicialización del móvil con la prioridad mas alta "999". De esta forma permite la persistencia al reinicio del móvil. Al tener la prioridad más alta, será una de las primeras clases llamadas durante la inicialización del móvil.

Mirando el código descompilado de la clase "MainActivity", vemos que lanza la actividad "LockActivity" llamando a la función "startActivity". En la actividad lanzada hemos encontrado la función "dispatchKeyEvent" que permite al atacante monitorizar y anular los botones del dispositivo (como HOME, BACK, y MENU) y así evitar que el usuario salga de la aplicación fácilmente.

Esa misma clase va a lanzar en segundo plano el servicio "LockService", que va a programar dos tareas "ScheduleLockReceiver" y "ScheduleUnlockReceiver" a través del "AlarmManager". La primera tarea se ejecuta cada 2 segundos mientras que la segunda tarea se lanza cada 600 segundos. Como la segunda tarea no está implicada directamente en el bloqueo de la pantalla, nos concentramos en la primera tarea.

Cada vez que la tarea se ejecuta, se ejecuta la función "onReceive" y lanza el servicio "LockService" pasando el parámetro "start.event.type" a 2.

Llamando al servicio, se llama a la función "dispatchEvent". Con el tipo de evento 2, fuerza la actividad a lanzarse de nuevo. Y así no permite a otra aplicación pasar al primer plano.

Desinstalar el Virus de la Policía en Android

Como no tenemos acceso a la pantalla, no podemos desinstalar manualmente la aplicación desde el menú "Ajustes/Aplicaciones". Sin embargo, Google proporciona una herramienta llamada "adb"usada por desarrolladores de aplicaciones Android para instalar y desinstalar aplicaciones, grabar logs, etc. Antes de desinstalar una aplicación, necesitamos conocer el nombre del paquete que la identifica. Esta información se encuentra en el archivo de configuración "AndroidManifest.xml". Podemos ver que en este caso el nombre de paquete del ransomware es "com.android".

La utilidad "adb" se encuentra incluida dentro del Android SDK disponible para descarga desde:

http://developer.android.com/sdk/index.html

Una vez instalado (descomprimirlo) será necesario conectar el dispositivo infectado al ordenador, localizar la herramienta "adb" en la carpeta "/sdk/platform-tools/" y ejecutar el comando:

adb uninstall com.android

con lo que conseguiremos desinstalar el malware.

Laurent Delosières

No hay comentarios.:

Publicar un comentario