Buscar este blog

lunes, 28 de mayo de 2018

LOS METADATOS DE LAS FOTOGRAFIAS, ¿QUÉ NOS PUEDEN CONTAR?



LOS METADATOS DE LAS FOTOGRAFIAS, ¿QUÉ NOS PUEDEN CONTAR? - (Artículo de la OSI)
Cuando realizas una fotografía en un dispositivo o la tratas digitalmente, se genera y se almacena junto a las fotos una serie de datos adicionales, como la información de la cámara, los parámetros del disparo efectuado e incluso la geolocalización (si está activada en un dispositivo con GPS incorporado). A este conjunto de información se le denomina metadatos.
Por lo tanto, cualquier persona con acceso a la imagen podría obtener información del lugar donde se realizó la foto, día, hora, el autor y el sistema operativo utilizado para tratarla, entre otros. ¿Realmente quieres compartir esta información de tus fotos?
Vamos a verlo a través de la siguiente fotografía. Tú mismo puedes comprobarlo siguiendo los pasos que te indicamos.


En primer lugar, debes descargar la foto haciendo clic sobre ella con el botón derecho y seleccionando “Guardar imagen como…”:
https://www.osi.es/sites/default/files/img_20180508_101503_pix.jpg


Para encontrar los metadatos de una imagen en Windows, debes hacer clic con el botón derecho sobre la misma, seleccionar la opción “Propiedades” y dentro de la ventana ir a la pestaña “Detalles”, donde aparecen los metadatos de la foto con la información relevante de la misma.
En nuestro ejemplo, podemos ver el autor de la imagen, la fecha de la captura y la aplicación con la que se trató la imagen y el sistema operativo del dispositivo. La información de la imagen nos indica que la foto la realizó Juan Pérez el día 08/05/2018 con un móvil Android (ya que Mediatek es un procesador utilizado por móviles con este sistema operativo).

En el apartado “Cámara” podemos encontrar datos como la marca y el modelo de la cámara, así como detalles técnicos de la lente utilizada.
https://www.osi.es/sites/default/files/eeee.jpg
También podemos ver la ubicación donde se ha realizado la foto, ya que estaba habilitada la ubicación GPS del móvil, en formato de latitud y longitud, con los que a través de un buscador se puede saber el punto exacto.

https://www.osi.es/sites/default/files/ejemplo4.jpg" border="0" hspace="10" vspace="10"/>

En otros casos, se puede obtener información adicional, como la conexión del dispositivo móvil o la red wifi a la cual estaba conectado (si estuviera habilitada).
Para poder ver los metadatos en Android, debes seleccionar la imagen, ir a “Detalles” y en la nueva pestaña, verás toda la información relativa a la misma. En iOS debes descargar una app para poder ver esta información.
https://www.osi.es/sites/default/files/screenshot.png
En macOS, debes seleccionar la imagen, hacer clic con el botón derecho y seleccionar la aplicación “Vista previa”, y una vez se muestra la imagen debes ir a Herramientas y seleccionar “Mostrar Inspector”. De esta forma, podrás ver los metadatos de la foto.
La mayoría de los metadatos de las imágenes se pueden borrar, ¿cómo? En Windows, dentro de la ventana de “Propiedades” en la pestaña “Detalles”, debes ir a “Quitar propiedades e información personal”. En la nueva pestaña, selecciona “Quitar las siguientes propiedades de este archivo” y pincha en el botón “Seleccionar todo”. Haz click en Aceptar y después Aplicar. De esta forma eliminarás los datos personales excepto los técnicos de la imagen.

Tanto en Android, como en macOS o en iOS, necesitas instalar una aplicación específica para borrar metadatos de las imágenes.
Ten en cuenta que en servicios como Google Drive, Gmail, iCloud o Dropbox, cuando subes un archivo no se eliminan los metadatos asociados a las imágenes. Por lo que si quieres eliminar cualquier metadato, debes hacerlo antes de subir las imágenes a la nube o enviarlas por email.
Un dato tranquilizador que debes saber es que redes sociales como Twitter o Facebook y aplicaciones de mensajería, como WhatsApp o Telegram, eliminan los metadatos de las fotos que los usuarios suben o intercambian en sus plataformas.

(Artículo de la OSI)