Buscar este blog

martes, 17 de abril de 2012

¿Veremos algún día un Microsoft Linux?

¿Veremos algún día un Microsoft Linux?

skinny tux on windows iceberg ¿Veremos algún día un Microsoft Linux?

El gigante del software propietario ha puesto en marcha una compañía filial denominada Microsoft Open Technologies, Inc. que centralizará la inversión y esfuerzos de la compañía en interoperabilidad, estándares abiertos y software abierto.

Frente a la hostilidad manifiesta hace una década contra el software de código abierto, calificando a Linux como un ‘peligro comunista’ o denunciarlo como ‘cáncer de la industria del software’, el cambio de estrategia de Microsoft en los últimos años ha sido notable, lógico y creemos positivo, aunque la compañía siga apostando por el software propietario como centro de su funcionamiento e ingresos.

Aún así, en las últimas semanas hemos conocido detalles como el apoyo al proyecto colaborativo para crear mapas libres OpenStreetMap y el aumento de contribución de Microsoft al kernel Linux, para situarse en el top-20 de empresas contribuidoras, algo impensable hace pocos años.
El último paso, ha sido -nada menos- que la creación de una filial presidida por Jean Paoli (hasta ahora general manager de interoperabilidad en Redmond) lo que “asegura la estabilidad a largo plazo del compromiso de Microsoft con los estándares abiertos, cita un ejecutivo, antes programador, y verdadero impulsor en Microsoft por esta nueva estrategia.

Paoli explica que su equipo de interoperabilidad será la base de la filial recordando que han estado trabajando en estrecha colaboración en numerosas iniciativas de la W3C con el HTML5, IETF para el HTTP 2.0, y estándares cloud como DMTF y OASIS.

Microsoft Open Technologies, Inc. “construirá bloques de interoperabilidad en servicios cloud, colaborará con las organizaciones de estándares y soportará directamente el trabajo de desarrolladores de lenguajes como PHP, Java y Node.js o .NET en la plataforma Windows Azure”, dice Paoli.

“Hoy en día, miles de estándares abiertos son compatibles con Microsoft y muchos entornos de código abierto como Linux, Hadoop , MongoDB, Drupal, Joomla y otros, se ejecutan en nuestra plataforma”, explica Paoli, asegurando que desde la nueva compañía será más fácil y rápido liberar software de código abierto y participar en los esfuerzos comunitarios por las normas abiertas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario